Thursday, May 8, 2014

Consejos para Planeación de boda

Hola Blogger's!


El día de hoy vengo con una entrada especial y se la quiero dedicar a Ana que es amiga bloggera recién comprometida.
En verdad disfruto mucho cuando amigas bloggeras dan pasos importantes en su vida como ingreso a la universidad, inicio de una nueva familia o la alegría de estar recién comprometida y lista para planear una boda.


Mi boda es ya casi en 5 meses! así que ya llevo un largo recorrido en cuanto a planeación de boda se refiere. Por eso creo que los siguientes consejos pueden ser útiles sobre todo cuando no se tiene idea por dónde empezar.

1.- DISFRUTA TU COMPROMISO! Cuando recién te comprometes, disfruta ese momento, esas felicitaciones de familia, amigos y seres queridos. Ya tendrás tiempo de "ponerte en BRIDE-MODE" así que deja por lo menos un par de semanas antes de empezar a organizar tu boda.
Una pregunta TIPICA que te hacen en cuanto recién te comprometes es: "Y para cuando es la boda?". Es una pregunta "normal" que te hacen ya sea para conocer fecha estimada y/o tirar la pedrada de "pero me invitas ehhhh!". Por supuesto que uno al estar recién comprometida ni idea tiene uno de fecha de boda así que una respuesta adecuada es "aún no hemos hablado de esto pero en cuanto sepamos te avisamos" o bien, simplemente di que es para el próximo año sin fecha definida por el momento (así le hice yo).

2.- TOMA DE DECISIONES. Cuando comience la planeación de boda, lo primero que debes hacer es hablar con tu pareja y ponerse de acuerdo en lo siguiente:
  • ¿Queremos boda íntima sólo con familiares y amigos cercanos? ó ¿Queremos una boda grande?
  • ¿Ceremonia civil? ó ¿Ceremonia Civil y Boda Religiosa?. Recuerda que es TU boda y lo que decidas está bien y se debe respetar la decisión que tomen sin presiones familiares.
  • Define tu presupuesto. Es decisión de la pareja si desean tener una boda sencilla pero bonita o si es más el gusto de la pareja de hacer algo un poco más elaborado. Definan un estimado de lo que es "Razonable" para ustedes en gastar para la boda y a partir de ahi ya pueden empezar a tomar decisiones como lo es buscar fecha (depende el mes que te cases te puede salir mas caro o mas económico por la "temporada de bodas") y empezar a pedir cotizaciones en Salón, Jardín, Restaurante o donde decidan será la recepción.
  • Haz una lista "General" de invitados. Esto es únicamente para hacer un estimado de los invitados ya que cuando empieces a pedir cotizaciones, lo primero que te preguntan es "¿Para cuántas personas? Ya tendrás tiempo después de ir eliminando o agregando invitados.
  • Una vez conociendo el presupuesto y un estimado de los gastos de boda, decidan una fecha/mes estimado. Recuerda que no hay una "Regla general" para estar comprometida 1 año, 6 meses, 1 mes antes de la boda. Así que no te sientas presionada por que la boda será a mediano plazo o en su caso, si decides que entre más rápido mejor, no hay problema! Rodéate de amigas que con mucho gusto te ayudarán en la planeación de tu boda.
3.- RESERVACIONES: Si tendrás una boda religiosa, acercate para conocer fechas disponibles y así puedas conocer de una vez si hay disponibilidad junto con la recepción donde elijan.
Si tendrás únicamente una boda por el civil, debes informarte de los requisitos y ver si lo manejan por fechas al igual que en la boda religiosa. Por lo general  a la hora de reservar el lugar de recepción, te piden un depósito o que dejes cierto % pagado para poder apartar el lugar. Recomiendo que en este punto, vayan viendo fotógrafos para la boda, pidiendo precios y comparar si ofrecen paquetes. Yo aparté mi fotógrafo con mucho tiempo de anticipación porque me di cuenta que para el mes de OCtubre ya estaban reservando otras novias tanto la misa, como el lugar donde será mi recepción y dije "ahh nooo, a mi no me ganan el fotógrafo".

4.-  DE LO GENERAL A LO PARTICULAR. Ya tienes fecha, tienes el lugar de recepción y empieza la parte diviertida de la planeación de boda.... LOS DETALLES!.  Recuerdo que yo decía "ayyy quiero algo sencillo.... me da igual el color del mantel con que se vea bonito". ERROR! de un día para otro quise ser parte del proceso de planeación y no dejar que otros decidieran por mi. De la nada me entró esa ilusión de "es mi boda! me caso!" y empecé a buscar fotos y ejemplos de bodas.
Te recomiendo que compres revistas de bodas, vayas viendo colores que te gustarían para la boda, ve pensando en detalles para personalizar tu boda. UNA SUPER RECOMENDACION..... Abre una cuenta en PINTEREST! Gracias a Pinterest al ver tantas fotos tan bonitas, poco a poco me fui dando cuenta de lo que me gustaba y también lo que definitivamente no quería para mi boda. Así fue como definí el estilo de mi boda y empecé ver hasta los colores de vestido de mis damas e ideas para vestido de novia.

5.-  BUSQUEDA DEL VESTIDO. Si tienes un compromiso largo, empieza a buscar tu vestido de novia unos 6-7 meses antes. ¿Pór qué tanto tiempo? No lo sé pero los vestidos de novia tardan en llegar 4-5 meses y agréguenle tiempo para ir a alteraciones por si no te queda bien. Si tienes una boda planeada con solo 3 meses de anticipación, no te preocupes, en estos mismos lugares estoy SEGURA que tienen vestido con disponibilidad inmediata sólo que ten en cuenta que si tienes cierto vestido en mente, es probable que no lo encuentres considerando el poco tiempo para conseguirlo. Compara en 2-3 lugares precios y estilos y cuando te decidas, deja el 50% pagado o el porcentaje que te indiquen.

6.- ULTIMOS DETALLES. Conforme se acerque la fecha, digamos unos 3-5 meses antes define con el lugar de recepción flores, manteles, colores, estilo de boda para que no estés unas semanas antes con esta "presión" extra. Créeme, no te quieres convertir en BRIDEZILLA así que mejor dedica un poquito de tu tiempo para organizarte y un mes antes de la boda no tengas pendiente alguno.

 
Recuerda que la boda es la celebración en la que 2 personas hacen el compromiso de amarse y estar juntos en las buenas y en las malas para siempre. Esta es la verdadera importancia del matrimonio. "Qué si las flores.... que si el vestido.... que las fotos".... todo es extra así que no te presiones por esto, y mejor piensa en que estás a punto de dar un gran paso en tu vida para compartir con esta persona que tanto amas. Tú decides quién será testigo de esta unión y celebración así que no te sientas presionada por "invitar a este amigo, este familiar". Solo rodéate de personas que realmente quieres que estén ahí para compartir contigo ese gran día.





7 comments:

  1. Se ve que ya eres toda una experta en el tema!!! :) Seguro que este post sirve de ayuda a un montón de gente que está planeando casarse!
    Besos guapa!

    Lucia Gallego Blog

    ReplyDelete
    Replies
    1. jaja gracias por el cumplido! no soy tan expero pero eeeeh, digamos que ya no me ven la cara a la hora de darme precios jajaja.
      Saluditos!

      Delete
  2. Maiv, eres genial *-*
    Te lo juro que me va a servir montones, este fin de semana agarro a mi BF y lo pongo a planear conmigo. Muchísimas gracias hermosa ♥
    Y sí, ya tengo mi cuenta de Pinterest y es fabuloso xD!

    ReplyDelete
  3. Muy buenos consejos, me los apunto para cuando me case.Besos!

    ReplyDelete
  4. estupendo post, muy buenos consejos a tener en cuenta!

    besitos!

    ReplyDelete