Hace una semana les hacía la invitación a participar en la Quinta Gran Siembra Mundial de Libros. El día de hoy les contaré un poco de mi experiencia.
El primer gran dilema fue buscar cuál libro era el indicado para dejarlo ir. Debo admitir que no leo muy seguido, simplemente no me doy el tiempo suficiente para hacerlo (excusas, ya saben!) pero tengo varios libros que hace tiempo leí y me encantaron y no estaba lista aún para retirarlos de mi librero.
Busqué entre varios títulos y lo único que sabía es que quería dar un libro que se viera chiquito, por la simple razón de que es mucho mas sencillo que alguien agarrara el libro si lo ve con pocas hojas a que si fuera un libro con mas de 300 hojas.
Seguí buscando y el elegido fue "El viejo y el Mar" por Ernest Hemingway. Y qué mejor lugar para liberarlo que en el malecón.
Hice complice a mi mamá para que me acompañara, le llamó la atención la iniciativa y por lo menos quiso acompañarme y vivir esta experiencia. Mi mamá asiste cada semana al "Círculo de la Lectura", es un proyecto en el que cada semana se reunen un grupo de personas para leer entre todos un libro en un lapso de 1 mes, intercambian comentarios y demás. Por eso al enseñarle el evento en Facebook, le llamo la atención que muchas personas estaban "Liberando" grandes títulos, los cuales son todos unos clásicos para leer.
Vivo cerca del mar así que nos fuimos caminando al malecón y empezó la búsqueda del lugar idóneo para dejar el libro. La primer parte del malecón está en construcción (lleva como 2 años en construcción JAAA!), es una pequeña sección donde hay ciertos restaurantes pero el flujo de personas es escaso en esta sección. Así que empecé primero que nada a tomar fotos de la playa para ir ambientandome y buscar tomar una linda fotografía.
Y esta fue la primer "prueba" para dejar mi libro pero de repente había mucha gente y no quise dejarlo porque el chiste es que no vean quién dejó el libro. Prefiero yo estar espiando a la persona que se lo va a quedar jaja.
Además, luego me di cuenta que había varios perritos paseando y obviamente haciendo sus necesidades por lo que mi libro corría 100% peligro, así que decidimos caminar un poco más y seguir intentándole en otra área.
Llegamos a la segunda sección del café, se puede decir que el area donde se encuentran todos los café's y donde empieza la parte bonita del malecón (esta parte si está remodelada!). Pero otra vez, el dilema es que había mucha gente y como que leyeron mis intenciones porque no me quitaban la mirada de encima (o tal vez era yo que estaba de paranoica??)... bueno... seguimos caminando y se me vino a la mente el lugar perfecto para dejar el libro. Sólo que tendría que hacer uso de mi super poder de Velocidad y alejarme lo más rápido posible del area.
Así que nos quedamos mirando el atardecer por unos segundos y disimuladamente nos alejamos como unos 10 metros de donde dejé el libro y estuvimos fingiendo que seguíamos viendo el atardecer y que estábamos tomando fotos. A los pocos minutos pasó un señor caminando cerca de donde dejé el libro y se pasó de largo pero le dio curiosidad y se regresó para leer la notita que dejé la cual decía: "Hola, este libro ahora es tuyo, ábrelo y disfrútalo". Pero el señor no tocó el libro y siguió de largo. Entonces esperamos unos 2 minutos más y vimos como se acercaba una pareja de jóvenes (como de 20-24 años). Por alguna extraña razón tuve el presentimiento de que ella se detendría a ver mi notita y al sentir curiosidad, abriría el libro y en la primer hoja leería el mensaje de la Siembra de Libros. Y así fue!, la muchacha abrió el libro y su primera reacción junto con su novio fue voltear y tratar de localizar a la persona que dejó ese libro. Obviamente yo me puse en mi papel de "oh! que bonito atardecer, voy a tomar fotos!" y así eliminar toda sospecha. Mi mamá fue la que si alcanzó a ver completamente las reacciones, ya que yo estaba actuando como su escudo jaja.
Lo mejor de todo fue que la muchacha se llevó el libro y estoy segura que lo leerá y cuando llegue el momento, lo liberará.
Fue una bonita experiencia, al final te da gusto saber que estás aportando un poquito a hacer de este mundo un lugar mejor. Para la próxima siembra de libros, haré lo posible por tomar una foto tipo paparazzi para capturar el momento en que se llevan mi próximo libro.
Saludos! y gracias por leer
Guau!!! Que padrísima experiencia Maiv, me encantó la manera en como liberaste tu libro y además acompañaste tu ameno relato con bellas fotos. Te felicito y espero que tu libro pase por muchas, muchas personas y que lo disfruten. Un abrazo!!!
ReplyDeleteMuchas gracias! sii, espero que mucha gente pueda leer el libro y ya estoy apuntadísima para la próxima liberación de libros. Saludos! :)
DeleteAww me encantó tu experienciaa realmente bonitaa xD y cada día extraño playas de tijuana u3u, acá realmente no se si pueda realizar eso :S no es porque no lean si no que la gente no confía en las cosas de la calle (debido a la inseguridad), Espero algún día poder tener una experiencia así!
ReplyDeleteSaludos!!
Siii! es un lugar chiquito pero ahora si que Playas de Tijuana tiene "lo suyito" jaja :)
Deletesii, ojala algún día te animes, igual con un libro chiquititititito y con un título que llame la atención. A veces las personas necesitamos ese empujoncito o esa señal de que todo estará bien y a lo mejor con un libro que tenga un mensaje inspirador, es todo lo que ocupamos para seguir adelante, un día a la vez. Saludos!!! :)
Una vez, cuando era niña una profesora de la primaria nos contó que ella hacia eso con algunos libros. Y me encantó la idea, me dejó algo de intriga por saber donde acabarían algun dia esos libros.
ReplyDeleteMe parece una experiencia genial, Maiv, que lindo que la hayas compartido con nosotros. ♥ Ojala pronto tenga la oportunidad de sembrar un libro en mi ciudad o tener la suerte de que me toque uno a mi haha♥. Hermosas fotos por cierto, ¡que bonita playa! Se ve tan despejada...
Chuu♥.
siii es realmente intrigante saber hasta donde pueden llegar tus libros. Imagínate dejar un libro en el aeropuerto... segurito alguien se lo lleva y a lo mejor hasta a otro continente llega a parar.
DeleteSaludos! y gracias por leer :D